Ansiedad

Loading
loading..

Desactivación y tratamiento de la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción automática que el organismo utiliza para prepararse ante una amenaza, sus manifestaciones somáticas son alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, vértigo y un temor de muerte inminente o pérdida del control. La ansiedad tiene una procedencia inconsciente, se activa por mecanismos automáticos que no ceden al control voluntario.

¿Cómo resuelve el psicoanálisis la ansiedad?

El enfoque analítico se centra en trabajar con el origen de la perturbación y en la base de la ansiedad encontramos el miedo. El miedo es una de las emociones más antiguas y arraigadas en nuestro psiquismo, forma parte de nuestro cerebro límbico dónde se encuentran los instintos humanos y se rige mayoritariamente por mecanismos inconscientes.

ansiedad
ansiedad_1

 Tratamiento para la desactivación de la ansiedad

La terapia para erradicar la ansiedad se centra en comprender al propio sujeto como procesa la propia experiencia y se interpreta individualmente a la persona y su desarrollo, más que enfocar síntomas aislados. El método analítico trabaja con las emociones del paciente y los conflictos inconscientes que están en la base de todos los trastornos psíquicos. En la primera fase del tratamiento para que el paciente encuentre una rápida mejoría en su sintomatología, se utiliza la técnica de exposición o desensibilización, que ayuda a la persona a exponerse a las situaciones en que se dispara la ansiedad, sin que se produzcan las conductas clásicas de evitación o huida. Posteriormente cuando los síntomas van remitiendo se emplea la técnica analítica para llegar a los conflictos intrapsíquicos que son las construcciones en nuestra mente sobre las que no tenemos control, en cuya base encontramos el miedo. A través de la terapia, las emociones asociadas a estos conflictos serán accesibles para ser tratadas y asimiladas, dejarán de pulsionar a través del mecanismo de la ansiedad y podremos retomar el control de nuestra vida sin dolor ni sufrimiento. El tratamiento se realiza una vez por semana en sesiones de 50 minutos y se requiere continuidad y compromiso para el éxito de la terapia.

 

¿Que miedos están en la base de la ansiedad?

El miedo primario insertado en nuestro psiquismo desde que nacemos, es el de la pérdida de nuestra identidad, nuestra primera motivación vital es la preservación del organismo, seguido por el miedo a la pérdida de nuestro sustento nutricio, tanto físico como emocional. Estos miedos inconscientes están en el núcleo de todas las manifestaciones somáticas de la ansiedad.

¿Por qué es tan difícil eliminar la ansiedad de nuestro organismo?

Cuando las estrategias de afrontamiento y defensas para mitigar el natural desarrollo del miedo fracasan, la ansiedad se manifiesta en multitud de situaciones.
Es una reacción automática que se cuela en nuestras vidas y que intentamos controlar de diversas formas, los intentos de gobernarla producen justamente lo contrario que buscamos, que se instaure con más fuerza. La ansiedad se mantiene en nuestro organismo debido a que nuestros esfuerzos están puestos en eliminar los síntomas desagradables que no ceden al control voluntario, en lugar de actuar sobre la causa que provoca su aparición. Desbloquear los miedos profundos ubicados en nuestra mente desde niños es lo que consigue desactivar los mecanismos automáticos e inconscientes de la ansiedad.

¡Contáctanos ahora!

nombre

email

telefono

mensaje

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background