AUTOANÁLISIS: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO

¿Qué es el autoanálisis?

El autoanálisis es una investigación y análisis de uno por sí mismo que utiliza la introspección profunda y cuyo fin es llegar a los contenidos y conflictos que no están conectados a la consciencia, este análisis se hace sin la participación de un tercero por lo tanto no existe la figura de la transferencia, no al menos una transferencia fuera de uno mismo. En terapia la transferencia de antiguos sentimientos, conflictos y expectativas reprimidas se realiza al terapeuta a través del vínculo que se crea con él.

Para poder utilizar la técnica del autoanálisis debe conocerse cómo funciona la psicodinámica de nuestra mente y cómo está estructurada nuestra personalidad, es decir cómo se organiza nuestra energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa la conducta.

El autoanálisis utiliza técnicas del psicoanálisis como la asociación libre, la interpretación de los sueños, la investigación de recuerdos, síntomas, etc . y es mucho más que una autoobservación profunda, es una técnica de investigación con la que podemos llegar a reconfigurar nuestra mente, este es el poder que tenemos a nuestro alcance con este método autorreflexivo.

¿Cómo podemos hacer un autoanálisis?

En primer lugar para hacer un autoanálisis debemos adquirir conocimiento de cómo está estructurado y funciona nuestro sistema psíquico y cómo evoluciona la libido en las diferentes etapas de nuestro desarrollo psicosexual, de esta forma tendremos la información necesaria para saber cómo abordar nuestra introspección.

El conocimiento es la piedra angular del autoanálisis, para situar las problemáticas dentro de nuestra evolución, se necesita hacer una historia personal lo más exhaustiva posible, todos estos datos nos ayudarán a entender la relación existente entre los conflictos reprimidos del pasado y los enfrentamientos internos del presente.

La técnica del autoanálisis requiere conocer los métodos del psicoanálisis y la psicodinámica para saber cómo manejar las resistencias que pueden aparecer durante el proceso de introspección y proceder correctamente con el proceso de desdoblamiento interno. Esta división es necesaria para que podamos proyectar sobre uno mismo, en la parte que hemos investido de antogonista, los componentes reprimidos para poder en un primer momento objetivizarlos y después analizarlos. Nos convertimos en observadores de nuestros propios procesos internos sin necesidad de transferirlos al exterior y en actores de nuestra reprogramación psíquica consiguiendo una autentica autogestión emocional.

¿Cuándo empezar un autoanálisis?

El autoanálisis es una técnica que nos enseña cómo funciona nuestra mente y cómo  desactivar procesos disfuncionales en nuestro sistema psíquico, por lo tanto es indispensable si queremos vivir libres de trastornos y somatizaciones y deseamos conquistar el éxito y la plenitud en nuestra vida. El mejor momento para empezar un autoanálisis es cuando se tiene la suficiente motivación para empezar un proceso de introspección profunda, requiere compromiso y constancia con uno mismo.

El padecimiento constante impide tener una vida plena o alcanzar objetivos largamente anhelados y puede ser eliminado a través del entendimiento de las emociones que han estado reprimidas en la parte más profunda de nuestro psiquismo. El autoanálisis es un camino hacia el autoentendimiento de tus procesos internos que te regala libertad e independencia y te transforma en una persona mucho más eficiente al disponer de mucha más energía psíquica disponible.

Este proceso de metamorfosis que vas a experimentar a través del autoanálisis te permitirá convertirte en lo que desees ser, al haber superado todas tus limitaciones propias, y  acceder a tus talentos, al haberte liberado de las trabas internas que formaban parte estructural de tu sistema psíquico.

Cuanto antes empieces a conocerte, antes la felicidad empezará a depender de ti.