CONSULTAS

Loading
loading..
Soy un chico de 17 años y me siento muy angustiado porque desde hace un tiempo me siento atraído por mi madre, por supuesto ella no sabe nada al respecto, pero no puedo evitarlo, incluso tengo fantasías eróticas. Me siento muy perdido y avergonzado. ¿Necesito ayuda de un psicólogo??? Marcos

El hecho de sentir atracción por tu madre es un sentimiento muy perturbador pero en primer lugar para bajar la angustia que en estos momentos tienes debes bajar el nivel de temor que te produce el hecho. Es decir el miedo y la angustia que experimentas por esta atracción incontrolada hace que la idea parezca mucho más grande de lo que realmente es. Dicho esto debes aprender a diferenciar lo que es atractivo físico y atractivo sexual. Como hombre es normal que te atraigan las mujeres pero cuando asociamos ideas eróticas o fantasías sexuales a esta atracción, como las que tú tienes con tu madre, estamos ante un problema que hay que resolver. Debes desviar toda la atención sexual que ahora tienes por tu madre con otras chicas, debes encontrar la fórmula que mejor te funcione para terminar con esta fascinación. Si no puedes solucionar el problema por ti mismo y la obsesión crece debes pedir ayuda profesional.


Tengo una hija de 14 años y siento que la he perdido, ya no confía nada conmigo y solo pasa tiempo con sus amigas ¿Qué puedo hacer para recuperar la conexión que siempre habíamos tenido? ¡Estoy sufriendo mucho! Marta

La etapa de desarrollo por la que está atravesando tu hija es un período difícil, la adolescencia puede generar mucho sufrimiento y confusión por ser un proceso poco comprendido. En un principio lo que explicas no debería angustiarte, es normal que ella quiera pasar más tiempo alejada del ámbito familiar, esta formando su identidad y debe desvincularse un poco más de ti para poder llevar a cabo esta transformación. Debes dejarle espacio en este momento, no significa que ya no te quiera sino que en esta fase de desarrollo su prioridad está en  sociabilizarse más. Tienes que trabajar tus emociones esforzándote en asimilar todos estos cambios que se están produciendo en ella y que afecta también a vuestra relación, no focalizando toda tu atención en su modo de actuar. Necesitas estar bien para poder ocuparte de sus necesidades, ya no es una niña, aunque cometa errores esta aprendiendo a ser adulta y debes darle confianza y apoyo hasta que no te demuestre lo contrario.

Llevo 2 años fumando uno o dos porros de media cada día, el tiempo pasaba y siempre pensaba en lo mismo "por uno mas no me voy a enganchar" siempre he creído tenerlo todo bajo control y me justificaba diciendo que yo podía dejarlo si quería, pero que no era el caso... Ahora me doy cuenta que no puedo y tras estar 2 días sin fumar los ataques de ansiedad son terribles, apenas duermo, tengo fuertes sudores por la noche, según he leído porque elimino toxinas, y me duele la cabeza constantemente, hoy he vuelto a fumar porque no podía mas, es algo psicológico que puedo controlar o es puro síndrome de abstinencia que tengo que aguantar? I.P.

El consumo de cannabis ( marihuana y hachís ) influye y modifica nuestra psique, las sustancias psicoactivas que contiene son las responsables de todos los efectos que producen a nivel físico y mental, el uso habitual de estas sustancias como es tu caso ya ha producido un cambio en el nivel cognoscitivo generando una dependencia producto del estado alterado de tu cerebro. El cannabis sigue en el cuerpo, una vez consumido a través de la grasa corporal, varias semanas por eso es tan difícil desengancharse de su consumo. Se tiene que pasar por un periodo de abstinencia total, donde todo empeorará y mucho, creciendo la angustia y la negatividad. Si puedes pasar por este periodo sin recaer, todos los síntomas irán desapareciendo paulatinamente, pero una recaída empieza con el bucle adictivo de nuevo. Te recomiendo una ayuda especializada en el tratamiento de la narcomanía, ya no tienes control sobre la situación. Lo normal es que te autoengañes pensando que puedes con ello, busca apoyo para desengancharte de tu adicción y encuentra a través de la terapia analítica de que estas huyendo.

Estoy preocupada porque a pesar de que soy consciente de que mi peso es normal, he hecho siempre deporte y como bien y equilibrado no soy capaz de verme bien y estoy constantemente preocupada por si debería perder algunos quilos. Me cuesta mucho aceptarme y se que tampoco puedo forzar mi cuerpo pero no se que hacer. Ana C.

La sociedad nos marca que cánones de belleza son los aceptables, ejerciendo mucha presión a través de la publicidad para que nos adaptemos a ellos. Debemos aprender desde muy jóvenes a protegernos de las presiones externas sobre todo desarrollando nuestro propio criterio y dejando que la opinión de los demás no sea más importante que la nuestra. Si cultivamos nuestra autoestima desde temprana edad, no seremos víctimas de ninguna manipulación mediática. En tu caso tienes que empezar a trabajar en ti, a autoexplorar en que situaciones y con que personas no te sientes a gusto contigo misma, si empiezas a identificarlo podrás analizar que es lo que falla: si tú o el nivel de exigencia que te has impuesto a ti misma. Si vas generando más autoestima serás mas permisiva contigo y no necesitarás ser tan rigurosa para cumplir con las expectativas que la sociedad te impone sobre estar en una talla determinada y te rodearás de gente que te quiera y te admire por otras facetas tuyas más importantes que tu aspecto físico.


Estoy preocupada porque aunque solo bebo cuando salgo de fiesta, a menudo pierdo el control y me cuesta saber en que punto debería dejar de beber. A veces me acaba sentando mal o por la mañana no me acuerdo bien de las cosas, me preocupa que esto me pueda perjudicar a nivel de salud o que pueda desencadenar en problemas más graves. Esther ( Barcelona)

Normalmente asociamos la diversión con estados alterados de consciencia pero esto tiene un precio muy alto para la integridad de nuestro sistema. Si pierdes el control con la bebida estás teniendo un problema y debes intentar solucionarlo. Te recomiendo que evites totalmente el uso del alcohol cuando salgas para que aprendas a divertirte de una forma natural ya que estas en un nivel que ya empieza a ser peligroso para tu integridad y puede que se convierta en algo adictivo cada vez que intentes pasarlo bien. Siempre se piensa que tenemos el control hasta que llegamos a un punto de no retorno. Si te es imposible dejar de beber intenta al menos darte cuenta del punto donde debes dejar de hacerlo para seguir teniendo el control de la situación, es importante que intentes corregir este problema que tienes con la bebida porque a parte de acarrearte problemas físicos puedes encontrarte en situaciones peligrosas que pongan en peligro tu vida.


Hace más de un año que lo deje con mi pareja, fui yo quien tomó la decisión porque sentí que me agobiaba y que quizás necesitaba volver a sentirme “libre” pero a menudo me siento que aún no lo he podido olvidar y me da miedo no encontrar a nadie con quien volver a sentir lo mismo.M.M.

Estás experimentando ansiedad por una decisión que tomaste hace tiempo, tenemos que aprender a asumir las decisiones que hemos tomado incluso si nos hemos equivocado, la ansiedad no resuelve ningún problema más bien obstaculiza su resolución por lo tanto el primer paso es intentar liberarte del miedo y solo se consigue asumiendo la decisión que tomaste en su momento, dicho esto, siempre puedes intentar rectificar si con el tiempo ves que te equivocaste, pero antes debes estar muy segura de tus sentimientos. El mayor problema para ti en estos momentos es la ansiedad que sientes, que te bloquea y no te deja actuar en ninguna dirección, intenta fluir.


Me gustaría superar el miedo a volar. M

La terapia más efectiva para superar el miedo a volar es la de exposición y afrontamiento, se hace de forma gradual enfrentándote al problema, además te sería muy útil tratar también la ansiedad generalizada, existen centros especializados para el tratamiento del miedo a volar con simuladores que te ayudan en este proceso. La terapia te ayuda a que puedas controlar la ansiedad, es decir te ayuda a saber como hacer frente a tu miedo particular a volar, pero hay que ser consciente que el miedo no desaparece totalmente, pero adquirirás muchos recursos para afrontar con éxito un viaje en avión.


A ojos de otros se podría pensar que mi vida es perfecta tengo un piso en el centro de la ciudad, una casa en la playa, una carrera perfecta y una novia ideal, pero en el momento de la verdad no tengo libertad ya que mi vida esta condicionada por mis padres y les veo tan felices que soy incapaz de mostrar mi verdadero yo, estudio lo que ellos han estudiado y vivo como ellos quieren que viva. Mi vida esta planificada minuto a minuto, se que dependo económicamente de ellos pero tengo miedo de que no conozcan quien es su hijo verdaderamente. No se si debería plantarles cara o intentar llevar dos vidas paralelas porque en el fondo les debo todo a ellos y merecen estar orgullosos de mi. Alex

El sentimiento de gratitud hacia nuestros padres no debe impedir que desarrollemos nuestro potencial de ser nosotros mismos. Nunca debemos sentir que tenemos que elegir entre lo que ellos esperan y lo que nosotros deseamos. Nuestra identidad es individual, solo nosotros sabemos como nadie que deseamos y necesitamos para ser felices y desarrollarnos plenamente, siempre debemos luchar por lo que creemos que merecemos. Deberías manifestarte a tus padres como realmente eres sino no tendrán oportunidad de saber y entender que necesidades tienes. Lo más importante para un progenitor debe de ser la felicidad de su hijo, no creo que tus padres quieran tener un hijo frustrado e infeliz o que lleve una doble vida .El sentirse orgulloso de alguien es un sentimiento que implica más a nuestro ego que es exigente, en cambio el amor incondicional es un sentimiento sin requisitos donde la aceptación es total y es el tipo de conexión que se da entre padres e hijos. Expresa lo que eres ¡sin miedo!

He tenido una relación muy larga y lo hemos dejado se que es lo correcto pero siento que he perdido mi personalidad porque sin ella no se quien soy ni se lo que realmente quiero, ella me marcaba mi vida y mis planes giraban en torno a los suyos. Como aprendo a estar solo? Leo

Cuanto antes aprendamos a estar solos antes gozaremos de una vida más plena. Parece un sinsentido pero no lo es, nos aterra la soledad desde nuestra tierna infancia, porque necesitábamos del otro para subsistir. Ahora que ya hemos superado esa etapa de necesidad vital, que ya somos seres autónomos no dependientes debemos aprender a cortar el cordón umbilical definitivamente. La soledad es como un vacío que nos aterra, pero debemos aprender a llenar esa oquedad definitivamente con nosotros mismos. El conocernos cada día más, permitirá que también nos queramos más y que nos gratifiquemos con aquellas cosas y personas que nos gustan. Si las relaciones se terminan siempre quedaremos nosotros que habremos aprendido con el tiempo a descubrirnos y a llenar nuestra vida con todo lo que nos hace felices y ya nunca más necesitaremos de algo para que llene ese sentimiento de aislamiento con el que no nos veíamos incapaces de convivir.

Hola, tengo 17 años y se podría decir tengo una vida social muy activa pero cada vez que llego a casa me siento sola, estoy rodeada de gente a todas horas y aun así me siento sola, tengo la sensación de que a nadie le intereso realmente e intento hacer todo cuanto es posible para integrarme incluso en contra de mis principios para encajar e intentar importar mas a la gente pero nadie me hace caso cuando cuento mis cosas solo quieres que les escuche a ellos. ¿Soy yo el problema? Natalia G.

Tener una vida social muy activa no significa que te sientas gratificada con verdadera amistad, dejar de ser uno mismo para ser aceptado por el resto de nuestros congéneres no es la solución a los sentimientos de aislamiento que experimentas. El primer paso es empezar por ti, descubrir que es lo que realmente te gusta y te satisface en tu vida, es importante que tomes tiempo y energía en conocerte bien para ir llenando tu vida de cosas que a ti personalmente te gusten. Una vez llegado ha ese punto descubrirás que tienes muchas mas cosas que compartir con tus amigos y no estará todo enfocado solamente a lo que te aportan ellos. Al centrar demasiada atención en los demás nos olvidamos de nosotros, de desarrollarnos, de crecer, de sentir que no solo necesitamos de los demás para sentirnos realizados. Si verdaderamente nos encontramos a nosotros mismos dejaremos para siempre de sentirnos solos y podremos aportar mucho más a todas nuestras relaciones.

Me he dado cuenta que me he convertido en sumisa de mi relación sentimental No soy capaz de decir que no a nada que proponga él, todo lo hago para agradar a mi pareja pero siento que no estoy a la altura nunca, y esto me provoca una impotencia constante y me siento tan pequeña a su lado. Laura ( Barcelona)

La sumisión es algo que nunca deberíamos permitir en nuestra vida, porque si en un primer tiempo es una solución fácil en nuestras relaciones, luego en un futuro próximo se convertirá en una fuente de infelicidad y sufrimiento. Siempre que una relación empieza con un desequilibrio con el tiempo se amplifica la distancia existente ya desde un inicio. Somos incapaces de expresar a nuestra pareja nuestros deseos y expectativas y dejamos que lo que nosotros queremos siempre quede en un segundo plano. La sumisión es un problema con nuestra autoestima, si nos valoramos, no caeremos en la dinámica de siempre anteponer los gustos y las decisiones de los demás. Nos sentimos a veces muy pequeños porque no hemos sabido desechar las opiniones y creencias de los demás pero lo primero y más importante es lo que nosotros sentimos que somos. Ese sentimiento es el que siempre nos ayudará a expresar realmente lo que deseamos en cada momento y evitará que nuestras relaciones se vuelvan disfuncionales.

¿Por qué el inconsciente es tan importante para el psicoanálisis? Nuria ( Lérida )

Gran parte de nuestros procesos mentales no son conscientes, dentro de nuestra mente existe un sector que guarda y registra todos los eventos y emociones que hemos tenido hasta el momento. Solo podemos acceder a una parte muy pequeña de esa información, el resto queda inaccesible para nuestra consciencia. Las emociones inconscientes están formadas por recuerdos, creencias, expectativas, si la carga pulsional de estos estamentos mentales es muy fuerte como no pueden surgir a la consciencia se manifiesta lo reprimido o desconocido a través de diversos síntomas. El psicoanálisis pretende que el paciente pueda aprender a cambiar el modo de responder emocionalmente, cambiando los esquemas inconscientes disfuncionales.

¿Quisiera saber, ya que estoy muy confundida, por qué hay tantos tipos de terapias psicológicas diferentes y qué criterios debo seguir para elegir al profesional adecuado? Natalia M.

En el mundo emocional el factor más decisivo es el vínculo que se crea entre terapeuta y paciente. La empatía permite que se establezca una relación de confianza que posibilitará la transferencia. Pero primero deberás ser honesta contigo misma y saber que quieres y esperas de la terapia. Hay dos formas diferentes de tratar los problemas psicológicos pero que se complementan; por un lado están las terapias que se focalizan en la resolución inmediata del síntoma y otras que a través de la introspección ayudan a explorar y entender que hay detrás del síntoma manifestado para que no aparezca posteriormente bajo otras formas, como es el caso de la terapia psicoanalítica, donde el paciente marca el ritmo de autoconocimiento. Hay que pensar en los objetivos que queremos conseguir para poder decidir que tipo de terapia es la más adecuada pero sin olvidar que el profesional que elijas siempre será más importante que la herramienta terapéutica que utilices.

¡Contáctanos ahora!

nombre

email

telefono

mensaje

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background