Estrés

Loading
loading..

Prevención y tratamiento del estrés

 

¿Qué es el estrés?

 

El estrés aparece con demandas ambientales excesivas, laborales, familiares o sociales y nuestro organismo no puede afrontarlo, se desborda. Los signos indicadores de estrés comprenden : irritación, preocupación, tensión, depresión, afecciones psicosomáticas, insatisfacción ante la vida, baja autoestima, bajo rendimiento etc. La respuesta fisiológica se inicia con una activación generalizada del organismo que implica una liberación de hormonas ( catecolaminas y corticosteroides) por el sistema endocrino que afectan poderosamente a nuestro sistema inmunológico debilitándolo.

estres
estres_1

Hay tres etapas en el desarrollo del estrés:

– La percepción de la amenaza- Factor estresante

– Los intentos de afrontamiento

– El fracaso de las tentativas

Cuando el estrés o sobrecarga emocional no es bien manejado, el fracaso de la adaptación nos produce conflictos psicológicos o enfermedades psicosomáticas

 

¿Cual es el factor decisivo para la aparición del estrés?

 

El factor más importante de que depende el estrés que percibimos es de carácter individual y subjetivo, es nuestra estructura psíquica interna quien gobierna nuestra exposición al estrés. La vulnerabilidad es la tendencia que mostramos ante ciertos tipos de acontecimientos que nos hace sentir un grado mayor de estrés que otras personas. Esta fragilidad se debe a nuestros componentes pulsionales, procesos inconscientes y conflictos no resueltos que residen en nuestra mente profunda, que serán determinantes a la hora de enfrentarse a factores estresantes.

¿Cómo podemos superar con éxito los acontecimientos estresantes?

 

Las perturbaciones externas no son suficientes para entender el derrumbe psíquico y físico que se produce en nuestro sistema, el estrés incide en el núcleo de nuestro aparato psíquico y le impone transformaciones. Esto significa que el primer paso para contrarrestar la tensión es conectar con estos procesos mentales que nos hacen tan vulnerables. Para poder consolidar una sana respuesta al estrés y fortalecer nuestras dinámicas mentales para su prevención, el estrés debe ser tratado desde una vertiente más introspectiva. Nuestro autoentendimiento se configura como la herramienta principal para evitar las nefastas consecuencias de la fatiga crónica, aunque las circunstancias externas no remitan, nuestra respuesta fortalecida ayuda a minimizar su impacto en el organismo.

 

Tratamiento psicoanalítico para el estrés

El enfoque analítico para el tratamiento del estrés se fundamenta en un trabajo introspectivo, donde los conflictos inconscientes y sus emociones asociadas deben ser expuestos para poder ser tratados. Esta conexión a nivel consciente de nuestro material reprimido, nos permitirá fortalecer nuestro aparato psíquico ante situaciones desbordantes debido a que nuestras dinámicas mentales estarán funcionando más equilibradamente. Esto repercutirá en nuestra conducta que desarrollará estrategias de afrontamiento más óptimas ante circunstancias estresantes. Es decir nuestra capacidad de extraer recursos internos para superar los desafíos se incrementará y nos permitirá adaptarnos a situaciones estresantes que no podemos cambiar sin costes psicológicos. La terapia psicoanalítica es el método mas completo de trabajo personal para superar cualquier problema debido a que produce una autentica transformación y reestructuración psíquica dotándonos de herramientas que antes no poseíamos para enfrentarnos a los retos que nos supone el estar vivos. El tratamiento se realiza una vez por semana en sesiones de 50 minutos y se requiere continuidad y compromiso para el éxito de la terapia.

¡Contáctanos ahora!

nombre

email

telefono

mensaje

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background