Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

FIJACIÓN Y REGRESIÓN

Los conceptos de fijación y regresión en la teoría psicoanalítica están relacionados con la evolución de la libido, esta energía sexual hace referencia a toda forma de actividad del organismo que tenga naturaleza instintiva y cuya finalidad sea la obtención del placer, esta fuerza impulsiva tiene una evolución en nuestro organismo a partir del nacimiento hasta su desarrollo emocional completo. Existe fijación de la libido cuando su evolución ha quedado detenida o excesivamente fijada en alguna de sus etapas, la regresión en sentido temporal significaría el regreso a formas psíquicas anteriores o más antiguas que se reactivan como el autoerotismo y el narcisismo.

En nuestro psiquismo siguen existiendo estados primitivos que bajo ciertas circunstancias pueden reactivarse y volver a instalarse, puede ocurrir que cuando aparecen dificultades la energía libidinal es retirada de los objetos externos y vuelta sobre uno mismo.

Es frecuente el caso de regresión en niños pequeños con la recién llegada de un hermano nuevo, éstos debido a la atención que la madre debe prestarle al recién nacido, empiezan a regresar a etapas anteriores y comienzan a chuparse el dedo, a desear que lo duerman en brazos etc.

En adultos los mecanismos de la regresión y la fijación los podemos observar en  los psicóticos, que presentan un estado psíquico de ruptura con la realidad al haber tenido que retirar totalmente sus necesidades libidinales de sus objetos queridos y retraer esta libido objetal a su propio yo. Esto produce en los psicóticos síntomas megalomaníacos y un regreso a un estado de narcisismo por el cual el niño que ha tenido un desarrollo psíquico normal ha atravesado en un periodo muy temprano de su vida.