Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

LA NEUROSIS SE HEREDA

No solo heredamos nuestros genes de nuestros antepasados sino que al existir como individuos que formamos parte de una cadena generacional heredamos su cultura y también su patología, a través del inconsciente familiar nos es transmitido por vía psíquica la formación de ideales, las referencias identificatorias, las creencias, los mitos y también nuestros mecanismos de defensa.

La familia es el espacio originario de nuestro mundo subjetivo, las representaciones familiares suelen tener una función estructurante pero también proyectan expectativas y aspiraciones relacionadas con su propio narcisismo que pueden interferir gravemente en la constitución de nuestra propia identidad. 

Es necesario poder diferenciar entre las transmisiones organizadoras de la vida que son necesarias de las que tienen cualidades traumáticas y son generadoras de diversas patologías. Estas transmisiones se producen en estratos profundos de nuestra psique y estas estructuras permanecen fusionadas con nuestros propios componentes mentales produciéndose una identificación total con ellas, de hecho nos es imposible si no es a través del análisis, descubrir que son formaciones inconscientes ajenas a nosotros.

La transferencia parental de elementos subconscientes se hace a través de la comunicación no verbal, donde experiencias con carga emocional o traumas que no fueron debidamente metabolizados, pueden ser escindidos del resto del psiquismo y convertirse en elementos inconscientes enquistados que son transferidos a la descendencia. 

Así sectores del yo que han permanecido desconectados se transmiten a través de varias generaciones produciendo síntomas de diversa índole que se expresarán a través del cuerpo y la mente produciendo la enfermedad, pero cuyo origen es totalmente desconocido e inconsciente. En terapia es importante trabajar como fueron estructurados los vínculos en el medio familiar y como se transmitieron las representaciones, este es el hilo conductor que nos llevara finalmente a nuestro autodescubrimiento.