Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

EL ORIGEN DE LAS FOBIAS

Las fobias son una manera muy eficaz que utiliza nuestra mente para deshacerse de la angustia interna que sentimos, por lo tanto las fobias son una creación, un síntoma donde se produce un desplazamiento de una angustia interna hacia otra representación fuera de nuestra psique que sería el objeto fóbico. La angustia es la que siempre está detrás de esos temores que proyectamos en objetos o situaciones concretas, son memorias de miedos primitivos.

La angustia está presente por una repetición temida de algo que en su momento no pudo tramitarse, una tensión que no pudo descargarse en un psiquismo inmaduro, una pulsión que trata de expresarse y de la que tratamos de escapar.

La fobia es por tanto una formación defensiva que transmuta la angustia en miedo a uno o varios objetos o situaciones, surge en momentos críticos de la existencia, actualizando el riesgo de angustias primitivas y de abandono, es decir cuando los cimientos narcisistas se ponen en juego. Una vez instaurada una fobia las principales defensas contra ella son la represión y la evitación del objeto temido, esto instaura un bucle cerrado imposibilitando sin tratamiento, encontrar una salida debido a que el miedo con el tiempo va incrementándose.

El malestar puede ser tan intenso que puede incapacitar a la persona para la vida diaria, para poder resolver totalmente las fobias, primero en terapia debemos identificar y conectar con la angustia primigenia que habita detrás del miedo fóbico, después tratar de tolerar periodos cada vez mas largos a la exposición de lo que sentimos como amenazante, esto permite habituarnos progresivamente a la angustia sin desencadenar la respuesta automática de evitación o huida que es la que mantiene la fobia activa. Liberarnos de las fobias totalmente si es posible con la terapia adecuada que nos enseñará a ser dueños de todos nuestros estados emocionales.