POR QUÉ PSICOANÁLISIS

Loading
loading..
porque psicoanalisis

La técnica

El psicoanálisis es un método de tratamiento introspectivo que trabaja con el inconsciente, podemos conectar con partes de nuestra historia personal no resuelta o reprimida, mediante la expresión de los contenidos no conscientes en nuestra psique. El inconsciente es una zona de la mente que está desconectada de la razón, allí se ubican todos los impulsos internos, muchos de ellos instintivos y temas reprimidos desde nuestra infancia que no hemos aceptado a nivel consciente. La carga emocional de estos contenidos no reconocidos pero si existentes, genera ansiedad en nuestro organismo produciendo una diversidad de síntomas, que acabarán formando todos los trastornos psíquicos que conocemos. El psicoanálisis nos ayuda a entender que el daño viene del conflicto interno, el cual produce una pulsión desagradable a través del síntoma y no de fuera de nuestro mundo personal. Solo cuando lo reprimido produce sufrimiento o desemboca en una enfermedad es necesario tratarlo, debido a que el síntoma puede cronificarse. El conocimiento de todo lo que hasta el momento ha permanecido apartado de nuestra  realidad psíquica es lo que permite comprendernos y liberarnos del dolor.

El tratamiento

La terapia se realiza una vez por semana en sesiones de 50 minutos, donde el factor más importante para que la terapia sea efectiva es el vínculo que se crea entre paciente y terapeuta. Esto significa que debe existir una participación afectiva para que el paciente pueda transferir libremente todos sus contenidos reprimidos al terapeuta, y éste a su vez a través del análisis interpretativo, poder darle una estructura y entendimiento que le sirvan al paciente para reconfigurar un nuevo orden en sus conflictos mentales. Esta es la clave para poder neutralizar los síntomas patológicos que nos aquejan, encontrar el significado que se esconde detrás de todo nuestro malestar y poder conectar con los afectos que no han podido ser expresados en el tiempo.

El objetivo

El objetivo del psicoanálisis se logra a través de la percepción interna que experimenta el paciente durante el tratamiento, donde se revela la naturaleza del conflicto inconsciente y el origen de las conductas disfuncionales. Las pulsiones reprimidas sobre las que no teníamos control alguno cesan al conocerse su procedencia y su razón de ser, y la ansiedad que está en la base de todos los trastornos psíquicos, se resuelve al llegar a su comprensión emocional profunda. Logramos finalmente entender como funciona nuestra mente y colaboramos en la reconstrucción de una dinámica psíquica más estructurada. El psicoanálisis te brinda la posibilidad de ser quien tú quieras Ser libre de sufrimiento.

 

” La menor parte de lo que ignoramos es mayor de todo cuanto sabemos “
Platón

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background