Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

PROTOCOLO COVID-19

Ayuda psicológica online

                

Ante la situación que estamos viviendo sin precedentes de emergencia sanitaria generada por la epidemia del Coronavirus (Covid-19) se está incrementando el número de personas que presentan gran malestar psicológico y emocional. Hay dos emociones que necesitan especial atención ante situaciones desafiantes y dolorosas como las que están ocurriendo en la actualidad y son: El miedo y la ansiedad.

El miedo forma parte de mecanismos emocionales primarios y si existe una circunstancia que pueda poner en guardia nuestro sistema psíquico como ninguna otra esta es la incertidumbre. Enfrentar una situación nueva angustiante que no sabemos cómo, ni cuando va ha producirse su desenlace final puede ser para nuestra mente aterrador. Normalmente poseemos para estas situaciones de estrés estrategias de afrontamiento y defensas para mitigar el natural desarrollo del miedo, pero cuando estas estrategias fracasan por múltiples motivos, nuestro organismo desarrolla una manifestación clínica del miedo que es la ansiedad.

La ansiedad es una emoción automática que el organismo utiliza para prepararse ante una amenaza, sus manifestaciones somáticas son alteraciones del ritmo cardíaco y respiratorio, sudoración, vértigo y un temor de muerte inminente o pérdida del control. La ansiedad se activa por mecanismos automáticos que no ceden al control voluntario.

Experimentar emociones como la perdida de seguridad y sentir una sensación de amenaza constante pone en guardia nuestro sistema psíquico que se encuentra en estos momentos en estado de alerta, la buena noticia es que nuestra mente puede generar recursos internos resilientes para superar estas situaciones límite.

En esta etapa que ahora enfrentamos a nivel global de máxima incertidumbre y a nivel particular de dolor emocional es muy importante que mantengamos el miedo bajo control. Esto no quiere decir que evitemos tomar contacto con nuestras emociones, sino que debemos impedir con buenas estrategias de afrontamiento que el miedo llegue a convertirse en ansiedad generalizada, de ser así, hay que buscar ayuda psicológica para poder tratarla adecuadamente.

¿Que síntomas nos indican que pueden estar fracasando nuestras herramientas de contención o que estamos haciendo una inadecuada gestión emocional?

-Sensación de miedo persistente que no cesa

-Ansiedad generalizada

-Pensamientos obsesivos

-Compulsión

-Tristeza

-Desesperanza

-Activación excesiva

-Irritabilidad

-Agresividad

-Insomnio

Para poder hacer frente a una experiencia estresante lo primero es aceptar que estamos ante una situación desafiante y que nuestra realidad por un tiempo va a transformarse, esto nos ayudará a entender y normalizar los síntomas que forman parte del proceso de adaptación a la situación, este procedimiento puede colaborar a que el malestar vaya reduciéndose de forma paulatina. Pero nunca hay que bajar la guardia con el miedo porque puede provocar un bloqueo psíquico permanente donde las herramientas de afrontamiento que nos ayudan a salvar la situación pueden no funcionar correctamente.

Todo desafío como el que ahora enfrentamos puede ser una gran oportunidad para el cambio y las circunstancias de confinamiento que ahora experimentamos pueden ayudarnos a materializar una tasa de crecimiento interior sin precedentes. Es un gran momento para conocer quién somos realmente y afianzar estrategias de afrontamiento que nos sirvan para todas las situaciones difíciles en las que nos veamos expuestos en el futuro.

Como psicoterapeuta llevo varios años desempeñando terapias y formaciones exclusivamente online con la misma eficacia que la terapia presencial, esta alternativa me ha permitido llevar la ayuda psicológica a un mayor número de personas y mantiene un espacio terapéutico seguro y estable en el tiempo, a pesar de las restricciones sanitarias que se adopten en un futuro. Esta modalidad en auge es de especial ayuda en estos momentos para atender a pacientes que estén en periodo de cuarentena con diagnóstico positivo en coronavirus.

Para facilitar la accesibilidad a todas las personas necesitadas de ayuda psicológica y proporcionar continuidad a los pacientes que estaban en terapias presenciales y ahora no tienen forma de acceder a psicoterapia, Psicoanálisis.0 ofrece a través de Skype una sesión online totalmente gratuita para recibir orientación diagnóstica.

Compartir emociones puede marcar la diferencia en estos momentos de máxima tensión para enfrentar lo desconocido con éxito.

Asesoramiento y orientación diagnóstica gratuita

Tel: 638 08 76 75

Mail: info@psicoanalisis0.com