Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

TERAPIA VISUAL

Entrevista a Txell Roig optometrista clínica y máster en especialización clínica e investigación. Es especialista en terapia visual y hablamos con ella de cómo el cerebro se puede reconfigurar a sí mismo a través de la comunicación existente con nuestros órganos visuales: los ojos

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual consiste en trabajar a nivel neuro-cognitivo, la información neuronal, creando nuevos caminos, nuevas maneras de transmitir los datos que nuestro cerebro no conocía, de alguna manera, reprogramamos el cerebro. En el primer estado se trabaja de modo inconsciente y seguidamente se toma consciencia de los nuevos caminos neuronales creados, con el objetivo de aprender una nueva forma de ver.  Siendo ésta, más eficaz y amplia. Evitando síntomas y signos indeseados.

¿Y para qué está indicada?

Si se trabaja como tratamiento visual:

La terapia visual está indicada en todos aquellos casos en que hay una alteración visual debido a un desequilibrio ocular (puede comportar mareo, inestabilidad, entre otros síntomas), problemas de convergencia (situación en que cuesta ver objectos cercanos de una manera cómoda) , alteración de músculos externos oculares (sobre todo en niños, puede dificultar un buen aprendizaje), ambliopía (falta de estimulación neuronal que produce una calidad de visión baja) , visión periférica pobre (mejora en seguridad y autoestima)

Si se trabaja como entrenamiento visual:

En aquellos casos en que se quiere mejorar la comodidad y el enfoque para ver de cerca. También se trabaja la visión deportiva para aquellos deportistas que quieran mejorar sus habilidades, mejora en reflejos, campo visual periférico, conseguir cálculos más eficientes en la velocidad y localización de pelota, agilizando y ampliando las vías neurológicas de conexión visión-cuerpo o visuo-motriz, para tener una reacción más rápida en el juego. E incluso, para aquellos oficinistas de necesitar una relajación ocular después de un día duro y largo de trabajo delante del ordenador

¿Dónde se realiza la terapia?

La terapia se realiza en gabinete para aquellos casos de tratamiento, con materiales específicos para cada caso. Son terapias personalizadas e individualizadas. Mediante prismas, lentes, filtros, anaglíficos, estímulos lumínicos y otros se combinan para hacer una programación de ejercicios que ayudan a reprogramar las diferentes estructuras oculares.

En los casos de entrenamiento, si se desea reactivar y entrenar la vista, como podría ser, la vista cansada, una dificultad para enfocar objectos de cerca dirigido a personas entre 40 y 50 años de edad, podéis disfrutar de unos talleres online, de manera cómoda y efectiva, dando resultados muy positivos. https://terapiavisual.foxizecloud.com/cursos/activa-tu-vision

¿Cuál es el método con el que trabajas la terapia visual?

Basado en la terapia de neuro-estimulación, teniendo en cuenta que la retina (capa muy fina de neuronas) es una parte del cerebro, por donde entra toda la información visual, localización, luz, contraste, forma, color, nos da a la vez una información de equilibrio corporal. Mediante una reprogramación de la información, podemos crear nuevos caminos neuronales que el cerebro no había experimentado, y que al mostrárselos, trabaja de una manera más cómoda, más estable y más segura. Esto nos puedo afectar a nuestro estado de ánimo de una manera muy positiva, aumentar seguridad personal y tener una sensación de control muy agradable.

¿Es cierto que gracias a la creación de nuevas conexiones neurológicas los “ojos aprenden a ver”?

Como hemos comentado anteriormente el cerebro solo tiene una manera de trabajar, y ésta no siempre es la más eficaz, sino la que requiere menos esfuerzo. En un caso en concreto en que uno de los ojos tenga dificultad para enfocar y el otro no, el de más dificultad será eliminado por el cerebro. Cuando creamos nuevas conexiones neurológicas, el cerebro encuentra otra manera de trabajar y por tanto una nueva forma de ver.

¿Con tus pacientes has encontrado alguna conexión entre la terapia visual y la mejoría en algún trastorno psíquico?

La relación de la terapia visual con el trastorno psíquico está en proceso de investigación. Pero es cierto que los pacientes que realizan una terapia visual dicen sentirse más seguros, con más control de sí mismos y mayor autoestima.

¿Cuáles son tus líneas de investigación que estás realizando en la actualidad?

Trabajo en líneas de investigación relacionadas con el trastorno psíquico, Busco como puede afectar de manera positiva la terapia visual en los aspectos psíquicos de inseguridad, miedos, autoestima, control, tics, etc..

¿Podríamos hablar en un futuro no muy lejano de la creación de una interdisciplina entre terapia visual y psicoterapia?

El Virtual Reality Medical Center de California trabaja desde hace tiempo con enfermedades de ansiedad y fobias de pacientes mediante imágenes virtuales. Se crean situaciones de desestabilización y estrés virtual para que el cerebro pueda aprender nuevos enfoques. Otras Universidades trabajan en ello.

Trabajamos para que se abran nuevos caminos que nos ayuden a facilitar la vida de los pacientes.

Datos de contacto de Txell Roig

activevision@gmx.com

activevision-1.jimdosite.com

https://terapiavisual.foxizecloud.com/cursos/activa-tu-vision