Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

TRASTORNO ADAPTATIVO

La adaptación es un proceso que la naturaleza lleva millones de años utilizando para la supervivencia y la evolución, en el ser humano nos permite modificar nuestros patrones de comportamiento para ajustarnos a las condiciones del medio circundante y a las normas imperantes en el medio social en el que nos desarrollamos. La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable como la experiencia de duelo o de separación y a nivel social como la emigración o condición de refugiado, por citar algunas.

La base de este trastorno radica en el concepto de trauma como sobrecarga psíquica, con un sentimiento total o parcial de desamparo, la respuesta es desproporcionadamente intensa, el trastorno adaptativo debe resolverse dentro de los 6 meses que siguen a la desaparición del estresante. 

Si bien este trastorno puede producirse en cualquier edad, sus características difieren en los niños y adolescentes respecto de los adultos, las diferencias se manifiestan en la naturaleza de los síntomas, en su gravedad y duración. En los niños vemos episodios regresivos, en los adolescentes se manifiestan más en el comportamiento como la expresión de impulsos reprimidos y los adultos tienen más síntomas depresivos. El diagnóstico de trastorno adaptativo puede ser el diagnóstico provisional a una enfermedad incipiente en sus primeras etapas, atenderlo a tiempo y con eficiencia es de vital importancia para la prevención de la evolución hacia trastornos más graves.

El objetivo terapéutico es lograr un nivel de adaptación comparable al nivel de desempeño que presentaba el individuo antes del hecho estresante una vez trascendidas las circunstancias que nos llevaron a la disfunción. Nuestra labilidad emocional juega un papel muy importante en los procesos adaptativos interfiriendo en nuestros mecanismos de supervivencia, debemos encontrar nuestro equilibrio psíquico para que los resortes de superación puedan actuar en casos de graves traumas.