CONEXIÓN ENTRE DISPAREUNIA Y VAGINISMO
La dispareunia que es un dolor sexual en general puede desencadenar el vaginismo que es un dolor debido a una tensión vaginal involuntaria, hay muchas causas de dolor sexual y el vaginismo es una de ellas. La mujer con dispareunia puede realizar el coito aunque éste le suponga dolor o desagrado donde el resultado suele ser insatisfactorio debido a la dificultad para alcanzar la excitación necesaria para producir un orgasmo. El vaginismo en cambio hace imposible la penetración debido a la tensión involuntaria de los músculos pubococcígeos, que producen una presión tan intensa que cierran literalmente la entrada a la vagina.
Es de vital importancia reentrenar el piso pélvico para eliminar las reacciones involuntarias del músculo que producen la constricción y dolor.
La ausencia lubricativa también puede producir dispareunia que si no es corregida a tiempo conduce al vaginismo, produciéndose un fenómeno de condicionamiento al dolor que ocasiona ansiedad ante la penetración, entrando en una espiral de sufrimiento de la cual es difícil salir. Diagnosticar y tratar el dolor sexual puede llegar a ser bastante difícil cuando hay complicaciones superpuestas al vaginismo, como por ejemplo infecciones, cuando ésta remite parece que no existe ninguna causa física evidente que origine el dolor pero el vaginismo permanece.
Para ayudar a la transición al coito libre de dolor se utilizan técnicas de focalización sensorial que las parejas pueden usar para reducir la tensión del piso pélvico y aumentar la intimidad, los ejercicios están desarrollados para incrementar confianza y comprensión y auxiliar en el proceso de adaptación al coito controlado sin dolor.El paso final hacia la eliminación del vaginismo incluye la entrada del pene con movimiento y libre de cualquier dolor o constricción.