Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers
[contact-form-7 404 "Not Found"]

EL INSIGHT

Desde una perspectiva psicoanalítica son la consciencia de los conflictos inconscientes y la adecuada comprensión de éstos las bases del autoconocimiento. El insight es un proceso dentro del tratamiento analítico por el cual el sujeto logra penetrar en la naturaleza del conflicto inconsciente, esta conexión produce una nueva visión, una nueva relación con los contenidos mentales que hasta entonces no habían sido inteligibles produciendo un cambio significativo en la experiencia.

Con el insight lograríamos una comprensión más sofisticada de nuestra realidad a la luz de un nuevo contexto, esto es fundamental para entender como opera este proceso en el tratamiento.

La transformación que tiene lugar es realmente un acto creativo, en el sentido de que cambia en mayor o menor grado lo existente hasta ese instante, produciéndose una verdadera modificación de la personalidad, el analista ayuda en este proceso al ofrecer al yo del paciente modelos de pensamiento integrador creándose nuevos aspectos en la reorganización psíquica. El insight logra desencadenar nuevas emociones al tener que lidiar con la angustia que aparece por la pérdida de las hipótesis explicativas, que laboriosamente habíamos construido a lo largo de nuestra vida, las cuales ayudaban a conformar las partes más  íntimas de nuestra identidad.

En esta fase de introspección podremos decir adiós a nuestra parte más disfuncional y para esto el yo debe ser capaz de una regresión controlada, de una capacidad de distanciamiento de sí mismo y autoobsevación, que finalmente nos ayudará a reintegrar el nuevo conocimiento adquirido sobre nosotros.

Como resultado de la reparación que se produce al pasar por todo este proceso, se consigue una autonomía de los objetos internos introyectados, además aporta entendimiento sobre los mecanismos de defensa primitivos que se ubican en los estratos mentales profundos. Durante el tratamiento puede aparecer cierta resistencia en la fase de toma de consciencia, debido a que la tensión puede aumentar y nuestras defensas psíquicas generen una oposición difícil de vencer por el torrente de emociones que se pueden desencadenar.

Pero es justamente esa inmersión en nuestros propios procesos mentales la que consigue que se pueda alumbrar nuestro entendimiento sobre ellos, finalmente configurados de diferente manera en un nuevo nivel integrativo. El insight es un proceso y al mismo tiempo la meta del tratamiento, debemos entenderlo así para que lo abracemos con reconocimiento y convoquemos su aparición para conseguir el verdadero cambio que estamos deseando.