EL TERAPEUTA SEXUAL
El sexólogo clínico es un especialista que se ocupa del tratamiento de las dificultades y los trastornos sexuales de origen psicológico, tiene formación específica en la conducta sexual humana, sus estructuras fisiológicas implicadas y las características psíquicas. Los profesionales de la sexología no siempre tratan problemas o disfunciones, también realizan educación sexual así como la información y la orientación sexual, también trabajan con parejas y en general abordan todo aquello que tiene que ver con la sexualidad, la afectividad y la erótica.
Acudir al sexólogo acostumbra a generar cierta ansiedad ya que se desconoce cual es realmente su función y que se puede esperar del tratamiento.
Debido a que la gran mayoría de los casos de dificultades en el ámbito sexual son de origen psicológico, se enseñan estrategias para modificar las distintas actitudes o cogniciones disfuncionales que afectan el desempeño sexual y se trabaja para eliminar la ansiedad ante la relación sexual. El abordaje de la terapia empieza con la evaluación del estado del paciente y sus dificultades, siguiendo con la identificación de los factores que le impiden cumplir sus metas sexuales, es decir las causas que han originado y mantienen la insatisfacción, y finalmente se diseña un plan específico que incluye, técnicas y ejercicios específicos para realizar en casa solo o en pareja, para que se alcancen los objetivos fijados.
Buscar ayuda para superar los problemas relacionados con el sexo es de vital importancia debido a que generalmente estas disfunciones sin terapia no suelen desaparecer, al desconocer las herramientas necesarias tanto físicas como psíquicas que se necesitan para superarlo.
Hay que dominar los miedos y la incertidumbre y buscar asistencia profesional que nos ayudará a equilibrar nuestra psique y vencer la disfunción sexual totalmente.